Hace un mes se puso en contacto conmigo Iván Vicente Aparicio, de Cota Mínima (Cantabria) para pedirnos que les echáramos una mano para finalizar el proyecto de reequipación de la bonita travesía Torca Fría – Cueva del Lobo. Esta reequipación está dentro del programa de reequipacción de travesías clásicas que lleva la FCE.
Los de Cota Mínima, dirigidos por Iván, ya habían reequipado hacía un par de meses la torca, que ha quedado para técnica de doble cuerda, y la verdad es que en unas verticales tan sinuosas no ha sido fácil. He de decir que el trabajo se ha llevado a cabo por un equipo de profesionales estupendos y el producto final, para disfrute de la comunidad espeleológica, ha sido espléndido.
La climatología no era buena en la fecha prevista para acometer el final de la reequipación de la travesía, pero nos soplaba en Cantabria viento del sur y contuvo las lluvias, al menos, durante la aproximación a Fría y salida por Lobo. Durante el mes anterior nevó allí como si no hubiera un mañana.
Componentes del Grupo:
Equipo 1 (una Hilti)
Chandi (Cota Mínima)
Ismael (Viana)
Saúl (Viana)
Equipo 2 (una Hilti)
Juanma (Cota Mínima)
Cesar (Viana)
Nacho (Viana)
Equipo 3 (una Hilti)
Iván (Cota Mínima)
Fermín (Cota Mínima)
Aritz (Durango)
Jose (la Rioja)
Equipo 4 (Radial y ficha técnica)
Eparco (Viana)
Pepe (Viana)
Nos reunimos todos los implicados en el Collado del Asón el sábado 16 de abril a las 7:15 de la mañana. Iván nos recordó una vez más los componentes de los equipos de trabajo y los objetivos de cada uno. Tres equipos de reequipación (llevábamos tres hiltis) y un cuarto equipo de realización de ficha técnica y retirada de material antiguo.
El día aunque no era bueno nos permitió llegar a la boca sin problemas.
Chandi llevaría a Ismael y Saúl directamente al pasamanos que abre acceso al Meandro Mc Gyver, pero ¡ah, sorpresa! Un tapón de nieve cerraba esa mañana el acceso al primero de los pozos de Fría.
Rampas de acceso al P12 con 1m de nieve
Finalmente Chandi con los del primer y segundo equipo consiguió abrirse paso en la nieve utilizando unas estacas, con las que abrió la ventana de acceso al P12, la primera vertical. Conseguimos pasar todos con las rampas de la torca con un metro de nieve helada. El Laminador Vertical, un paso entretenido, generó un poco de cola (overbooking), por lo que Jose, de la Rioja, montó un simpático «punto caliente».
Yo permanecí todo el día en el equipo de cola, con la radial en la saca para retirar anclajes antiguos y encargarme de la ficha técnica, por lo que no vi a nadie de los primeros dos equipos hasta reencontrarme con ellos en la calle.
Tras bajar el P35, Iván me esperaba en lo alto del Laminador Vertical, y desde allí al Pozo de la Unión, donde terminaba la reequipación hecha el mes pasado y comienza el meandro de la Carpeta Verde, comienzo de la zona pendiente de reequipar.
El meandro de la Carpeta Verde no tiene especial dificultad, al margen de lo sinuoso de su trazado en algunos puntos. Eran conflictivos en esta travesía algunos tramos muy expuestos, muy, muy expuestos, del final de este meandro, donde se progresa por el techo del mismo con más de 20m bajo tus pies.
Se utilizaron en ese meandro 50 m de cuerda y un montón de anclajes, todos inox. Tras el trabajo realizado han quedado asegurados todos los múltiples puntos expuestos del meandro en esta travesía.
Aritz retirando con radial anclajes antiguos, podridos y oxidados
El pasamanos de conexión con el meandro Mc Gyver (tras el P8) lo tenían ya terminado los del segundo equipo, por lo que fue un verdadero placer el acceder al mismo riendo y hablando los unos con los otros, en vez de con la tensión de la «torta» que parece inevitable.
Los del equipo de cola, con Iván a la cabeza fuimos dando algún retoque a la reequipación recién hecha de algún pasamanos y asegurando algún que otro punto comprometido. Fueros varios los resaltes pequeños y quita-miedos que se equiparon.
Una de las reinstalaciones estelares era la famosa Vira de la Coliflor, uno de los objetivos del primer equipo. Esta vira consiste en rodear un P20 amplio, aéreo y de paredes verticales, por su flanco izquierdo, y así poner pie en una amplia repisa que nos da continuidad a la travesía. La instalación antigua era una maraña de cuerdas viejas ancladas por óxidos a la pared. Los que lo hayáis visto sabéis de lo que os hablo. La nueva reinstalación, a mi entender intachable, se ha elevado un par de metros sobre la antigua, se le ha dotado de doble cuerda nueva y todos los anclajes son parabolt M10 inox con chapa inox, es decir … así da gusto.
Desde allí la salida a la calle es relativamente rápida pasando por otro paso emblemático de la cavidad «el largo y atlético pasamanos de 30m» sobre un meandro con unos 20m de desfonde, que ya había sido reequipado por los de Cota Mínima en una salida anterior. De allí enseguida a la Sala de la Cabra y sin ningún problema a la calle por la inconfundible boca de Cueva del Lobo.
PDT: «La endogamia de los clubes nos empobrece y el compartir con otros grupos nos agranda los horizontes» Bernard Saw.
Aritz, gracias por el bote de etanol.
Iván, ha sido un placer trabajar contigo.
Para los de Viana, perdonad por no salir en ninguna foto, estaba en el equipo de cola y no hubo manera.