El pasado 28 de septiembre se realizo un simulacro de socorro en la Sima del Fraile (Cifuentes) organizado por Diego, jefe de equipo y representante de la Delegación de Guadalajara del Espeleosocorro Castellano Manchego.
Los participantes:
Diego, Viti, Dani, Eva y Ali del Socorro Castellano Manchego. No me olvido de Pepe que vino a propósito para hacernos el banquete final.
Vity y Patri, como invitados del Socorro Madrileño.
No somos muchos, pero iremos rotando en las diferentes maniobras, la camilla sale sí o sí (palabras del jefe de equipo)
Llegados todos a la boca de la sima, despliegue de material, reunión para organizarnos y preparativos previos
Entramos Dani y yo instalando las vías de progresión y detrás Viti peleándose con la camilla para depositarla en el fondo de la cavidad.
Detrás van entrando el resto con todo lo necesario para montar la diferentes maniobras que iremos realizando. La mayoría de ellas las tenemos muy claras, pero tenemos dudas en la zona mas conflictiva para el paso de la camilla. El gran bloque que provoca una estrechez justo después de la cabecera del pozo de 23 mts.
Decidimos que la mejor opción es colocar una triangulación en lo alto del bloque y desde ahí enlazar con una tirolina que deposite la camilla en lo mas alto de la rampa ascendente hacia la base del pozo de 45 mts.
Viti trepa por el bloque taladro en mano dispuesto a colocar la triangulación. Mientras tanto el resto nos vamos a preparar cada uno nuestra maniobra.
Comienzan las maniobras:
Dani y yo sacamos la camilla desde la rampa final con una tracción.
Enlazamos con un contrapeso realizado por Patri (reguladora) y Eva (contrapesista). Mientras se realiza el contrapeso Dani tira para arriba por la progresión a reunirse con Diego para tensar la tirolina y yo desmonto la tracción y le sigo…
Cuando llego a la cabecera del P23 ya esta ahí la camilla con Patri, me peleo con ella (me peleo con la camilla, Patry y yo no llevamos muuuy bien)para rebasarla y situarme sobre el gran bloque, tras de mi llegará Eva que se quedo recogiendo la cuerda de progresión de este pozo.
En un momento estamos preparados, subimos la camilla con un contrapeso realizado por Viti como regulador y Vity como contrapesista (ojo que son dos Vitis distintos jeje), Eva y yo situadas sobre el bloque acompañamos la camilla para evitar que se deslice por los laterales hacia el pozo (los que conocéis la sima sabéis de lo que hablo)
Superado el escollo y con la camilla en lo alto del bloque les toca turno a Dani y Diego que ya tienen lista la tirolina. Fue la maniobra mas espectacular con la camilla sobrevolando toda la rampa.
Mientras se realiza la maniobra de la tirolina Eva y yo hemos subido a toda leche el Pozo de 45 para montar la triangulación en cabecera. En el ultimo pozo se realiza un contrapeso con Viti como regulador y yo misma como contrapesista. Hemos de poner dos desviadores para evitar roces y es Patry quien se queda a mitad de pozo para ayudar a la camilla.
Eva ya esta fuera para asegurar la salida de la camilla por encima de la verja exterior.
Dani, Vity y Diego me pasan de subida con todo el material que han ido recogiendo mientras yo retengo la camilla a la espera de la tracción final.
Enseguida están todos fuera excepto yo, que me quedo recogiendo las ultimas cuerdas y desmontando el contrapeso.
Como veis, nos hemos sincronizado bastante bien. No hemos parado moviéndonos de unas maniobras a otras.
Satisfechos por el resultado nos vamos a la Cueva del Beato donde nos espera Pepe, con una suculenta paella que nos dejo mas satisfechos aun… así da gusto salir de cavidad!
Un placer, compartir estos momentos con tan buena gente.
Alicia Garcia
Y al poco tiempo de esta actividad hubo que ir a sacar a una chica. Y ahora tenemos la cueva cerrada.
Que buen plan, y que pena la torpeza del ayntamiento de Cifuentes consintiendo el cierre de la sima.