Hace dos fines de semana, y sin intención alguna de reequipar la sima Juan Herranz II, tuvimos la gente de Viana un plan masivo de trabajo en nuestras queridas Juanas. Cual fue nuestra sorpresa cuando vimos que la instalación de la cavidad había sufrido sabotajes por alguna «rata de cloaca», que no espeleólogo. Habían robado la chapa del parabolt que da el último rapel (P5) hacia los bloques empotrados del P68 y el anclaje completo que sujetaba el péndulo del P14 que se encontraba, y se encuentra, en fijo.
Como os comentaba, el objetivo que tenía marcado Viana el día 11 de marzo era hacer varios trabajos en ambas cavidades, pero tuvimos que improvisar un quinto equipo, dirigido por Fernando Vallecillos para reequipar la Juana II desde los bloques hasta el río con tensores químicos y así no dar la posibilidad de que otra sanguijuela espeleológica vuelva a robar parte de la instalación.
Se colocaron anclajes químicos en todos los puntos en los que la instalación tenía parabolt y que paso ahora a detallar:
P11 de entrada:
1 aQ ( aQ = anclaje químico) desviador a -9m
P68
Primera tirada, de 32m, en P68:
1 aQ desviador a -5m
Tercera tirada, de 5m, en P68:
2 aQ fraccionamiento
Rampa sobre bloques empotrados de acceso a Vías Clásica y Viana, en P68:
1 aQ (1,5m sobre rampa y en la pared del pozo)
Cuarta tirada, de 27m, en P68 (Vía Clásica):
2 aQ en pasamanos (uno ya existente) + 2 aQ cabecera sobre bloque empotrado
P14 (el pozo queda en fijo)
3 aQ pasamanos + cabecera en pared derecha
1 aQ desviador pared izquierda
1 aQ péndulo guiado a repisa en pared izquierda
R5 + P5 (el pozo queda en fijo)
R5
2 aQ cabecera R5
1 aQ fraccionamiento
1 aQ desviador
P5
1 aQ (reasegurado al R5)
Por lo tanto, se han colocado un total de 18 tensores químico y en los dos últimos pozos se han vuelto a poner las cuerdas fijas para hacer viable la Vía Circular en doble, eso sí, se han cosido las cuerdas directamente a los tensores para evitar posibles pillajes.
Como solemos hacer siempre y por la higiene de la propia cavidad, se han retirado la totalidad de los anclajes previos, para lo cual tuvimos que ir Fernando Vallecillos y el que os habla el lunes 20 de marzo, radial en mano, a dejarlo todo terminado.
La nueva instalación tiene 2 mejoras considerables con respecto a la instalación precedente:
1.- En la cabecera de la primera tirada del P68 (P32) el nudo rozaba contra la pared. Eso se ha evitado con la nueva ubicación del desviador a -5m y dejando en fijo la cinta del desviador cuya medida justa produce este efecto.
2.- En la última tirada del P68 (P27) la cuerda quedaba a 5 cm de un saliente de roca a mitad de pozo. Con la nueva ubicación de la cabecera la cuerda queda a unos 25 cm del saliente, con lo que la cuerda ya no llega a rozar a no ser que «te lo propongas».
Esta reequipación ha sido financiada por la Federación Castellano Manchega de Espeleología y Cañones y dirigida por Fernando Vallecilos, presidente de la Comisión de Conservación y Reequipación de Cavidades de dicha federación.
Topografía, descripción y ficha técnica en zona de descargas de esta web.
Acostumbro cada tarde buscar articulos para pasar un buen rato leyendo y de este modo
he localizado vuestra web. La verdad me ha agradado el articulo y pienso volver
para seguir pasando buenos ratos.