Planes Junio Viana 2024: Majadillas, el Fraile y Juana II


Este mes de Junio hemos salido casi todos los fines de semana y además hemos sido un cuajado grupo de gente los que hemos hemos salido a cada uno de los tres planes:

1. Cueva de las Majadillas (Sacecorbo) 14-16 de junio

2. Sima del Fraile (Cifuentes) 21-23 de junio

3. Sima Juan Herranz II (Valsalobre) 28-30 de junio

Plan 1: Cueva de las Majadillas (Sacecorbo) 14-16 de junio

Con nuevos federados de la Escuela de Viana, incluso con tres niños, hemos ido al disfrutón plan de Majadillas. Nos pareció un poco agotador para los niños, el meterlos por las gateras, así que la expedición consistió tan solo en llegar a la Sala del Tanque y darse una vuelta por allí.

La entrada, con la «simita» de 8m resultó muy divertida para los niños, que pudieron utilizar sus descendedores y ascendedores en una situación real.

Ángela en situación de postureo máximo en la boca

Aprovechamos, antes de entrar, para dar una «mini sesión» de orientación en cavidad con brújula y topografía en mano. Aurelio nos dio una sesión magistral.

Aurelio en la sesión de «Interpretación de topo y uso de brújula en cueva»

El plan en la cueva era muy sencillo, entrada por la vía normal al Tanque, visitar la sala y su contigua: la sala del Arco, para salir por las gateras que unen de forma directa el Tanque con el pocete de entrada.

Yayi y Almu en los Órganos del Tanque

De camino a la sala del Arco

Llegados a la sala del Arco, trepamos con cuidado el acceso al «arco» e hicimos la foto de rigor, desde la balconada que nos ofrece esa bonita formación, que ocupa el centro de la sala, las vistas de los temas que tapizan el techo, es bellísima.

 

Sobre el Arco

El cansancio de nuestras «amazonas infantiles» era evidente.

Reposando en la sala del Arco

Desde el Arco y tras proponer la búsqueda de un par de puntos en la Sala del Tanque, para practicar el manejo de topografía en cavidad, nos fuimos hacia las gateras que conectan con la entrada de Majadillas, pero como ya nos sucedió la vez anterior que lo intentamos, el lío de gateras es tal, que no lo conseguimos. Vuelta al P8 por la vía normal y comienzo del ascenso de los doce que éramos.

Almudena y Yayi comenzaron desde la entrada la ruta inversa a la abortada, y sin ningún problema llegaron al Tanque. Además nos dieron explicaciones del motivo y el punto de pérdida.

Asier subiendo el P8

El «equipillo Majadillas», menos Juanma Santos, que nos hacía las fotos 

Muchos de los que fuimos a Majadillas, Asier y las dos niñas incluidas, nos quedamos a cenar hamburguesas y dormir en un mini camping montado en la explanada de la boca de la sima. La tertulieja de aquella noche, con los niños ya acostados fue memorable.

Plan 2: Sima del Fraile (Cifuentes) 21-22 de junio

A este plan, el fin de semana siguiente, nos fuimos doce miembros de la Escuela Viana. La sima se montó con dos instalaciones de descenso hasta el fondo de la cavidad. Es, en mi opinión, la sima ideal, por su sencillez y óptima equipación, para tener la primera experiencia real de descenso de pozos.

Las parejas de descenso se hicieron equilibradas, compartiendo experiencia con juventud. Asier, evidentemente, descendió con Aurelio haciendo un papel más que digno.

Asier bajando con Aurelio

Chechu con Zdnek

Patricia con Almudena dándonos una lección de estilo

Luis, un nuevo fichaje, con Yayi

Tras el P45, punto en el que, por motivos obvios, Asier y Aurelio se dieron la vuelta, continuamos los demás, rampa abajo, hasta el P23, con una cabecera un poco más técnica que el pozo previo.

Ya en el fondo de la cavidad, visitamos las dos zonas terminales: Las Charcas, que estaban secas, y los Corales.

Francisco con Almu, entusiasmado, en la zona de los Corales

Una vez visitada toda la cavidad, emprendimos el camino de vuelta, que en unos 45 minutos y gracias a las dos vías, no se nos hizo en absoluto pesado, ni hubo esperas.

Después de la cueva, al igual que en el plan de Majadillas, montamos junto a la boca de la sima el campamento, cocinamos, cenamos y tuvimos una grata tertulia hasta las 2:00, momento en que nos acostamos, venidos arriba por lo bien que se lo había pasado todo el mundo.

Parte de los concurridos

 

Plan 3: Sima Juan Herranz II (Valsalobre) 28-30 de junio

Quizá el plan que más éxito ha tenido de este mes de junio ha sido la circular de de la Juana II. Allí nos reunimos otros doce federados de Viana con intención de hacer dos grupos. Uno de ellos instalarían la cavidad e irían al río, hasta su parte final si era posible, y el otro grupo harían solo la circular y desinstalarían el pozo del Lago.

Así fue, y los encargados de instalar la Juana serían Chechu y Aurelio (Chechu la zona clásica, y Aurelio el pozo del Lago). Despues Carlos y Aurelio la desmontarían. Jesús Martín, por su parte, del segundo grupo, se encargaría de desinstalar el pozo del Lago, dejado en fijo por Aurelio, y bajarlo en doble.

Para agilizar el tránsito de tanta gente bajando y subiendo el P68, se colocaron sendos spits a mitad de las dos tiradas largas.

Todo salió según previsto, con la única salvedad de que nos juntamos unos cuantos de subida en el P68. Aún así, no se hizo tedioso por lo fraccionada que se dejó la instalación.

También comentar, que en el río nos dimos la vuelta pocos metros tras el R3 del estribo. Es decir, solo hicimos su parte fácil. No queríamos salir después de las 9:00 y la cena de BBQ nos hacía «tilín».

En los bloques del P68 y accediendo a la ventana de la «croqueta»

Jorge y Aurelio en el rápel guiado, escape del Pozo del Lago

Los «destroyer» del primer equipo, antes de salir rumbo al río

Descansando en las galerías del río

Alguien haciendo «la morsa» en el R3 del río

Saliendo por la vía clásica

Subiendo el P68

Después, plancha máxima, que no es para menos.

¡Esos ratos de «post-cueving» que nos dan la vida!

Pepe Serrano

VIANA, 8 de junio 2024 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *